INE Altos, listo para la revocación de mandato

El vocal ejecutivo Víctor Hugo Escobar Muñoz, de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la región Altos, informó que se visitarán 27 mil 797 ciudadanos que resultaron insaculados para participar en la revocación de mandato, para la entrega de las cartas-notificación.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, precisa que la revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa, por medio del cual los ciudadanos ejercerán su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular al candidato que resultara electo, a partir de la pérdida de confianza.

Precisa que los días 4 y 7 de febrero se llevaron a cabo las sesiones del 05 Consejo Distrital, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, destacando los puntos más relevantes:

Se contratarán cinco supervisores electorales y 34 capacitadores asistentes electorales. Trabajarán en 78 unidades territoriales con la instalación de 188 mesas receptoras. Se acordó la instalación de una casilla especial en la sección 1140, zona centro de esta ciudad.

A partir del 9 de febrero y hasta el día 6 de marzo del año en curso, visitarán a los 27 mil 797 ciudadanos que resultaron insaculados para participar en la revocación de mandato.

El centro de capacitación electoral así como el horario y los días de su operación, será la sede del Consejo Distrital en un horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes, a partir del día 9 de febrero al 9 de abril del año en curso.

Respecto a los observadores electorales para la revocación de mandato, ya se encuentra la convocatoria del INE para el registro correspondiente, mismo que está habilitado a partir del día 4 de febrero al 7 de abril de 2022.

Otro de los puntos destacados de dicha sesión refrenda el compromiso institucional de llevar a cabo la revocación de mandato en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen al Instituto Nacional Electoral, para la consolidación de la democracia.