Por problemas agrarios bloquearon la carretera

Habitantes de la comunidad El Escalón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, bloquearon este lunes la carretera San Cristóbal-Teopisca, a la altura del entronque Rancho Nuevo-Ocosingo.

El grupo de unos 250 campesinos dio a conocer a la prensa que el motivo de la manifestación fue para exigir la libertad de Salvador Gómez Méndez, quien se encuentra preso en el Cerss núm. 5 de San Cristóbal, por un delito que no cometió. Derivado de un problema agrario de hace más de tres años con pobladores de San José Porvenir, del municipio de Huixtán.

Desde las 9:00 horas los inconformes colocaron tablas con clavos y atravesaron sobre la carretera un tráiler para impedir el paso a los automovilistas.

Denunciaron que desde el año 2008 tienen un conflicto con los pobladores de San José Porvenir, a quienes acusan por haberles invadido 14 hectáreas.

Señalan que dicha invasión se debió porque en esas tierras hay un manantial de agua, lo que originó el conflicto entre ambas comunidades; mencionando que se denunció este hecho a las autoridades correspondientes, pero ninguna de ellas actuó y el problema se acrecentó.

Por defender sus tierras fueron demandados injustamente por la Diócesis de San Cristóbal, a través del Frayba, encabezada por un abogado, quien en contubernio con la Fiscalía de Justicia Indígena les fabricaron delitos.

Exponen que 38 de sus compañeros tienen órdenes de aprehensión, dos fueron encarcelados y que su compañero Salvador Gómez continúa en el Cerss 5, por un delito que no cometió desde hace tres años.

Mencionaron que han transcurrido 14 años del conflicto y el Estado en sus diferentes dependencias de administración de justicia nada ha hecho para solucionar el conflicto.

Finalmente, alrededor de las 17:00 horas de este lunes dejaron libre la carretera federal San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, acordando con la autoridad que “continuarán el proceso jurídico conforme a derecho y en los tiempos que establece la ley”.