El comandante regional de Bomberos en San Cristóbal de Las Casas, César Cameras González, informó que un aproximado de 150 incendios de pastizales, cinco forestales y 50 de casa habitación dejó como saldo la temporada de estiaje.
Dio a conocer que para buena fortuna llegaron las lluvias, lo que terminará con estos incendios que afectaron la región (Altos) y que en su mayoría son provocados.
Reiteró que los incendios —en su mayoría— fueron provocados por la mano del hombre, y se presume que fueron con la intención de lograr un cambio de uso de suelo; sin embargo, estos pusieron en riesgo a la ciudadanía y al medio ambiente.
“Aproximadamente, atendimos en esta temporada de seca alrededor de 100 o 150 incendios de pastizales, entre ellos incendios de basura; también, como te vuelvo a repetir, a veces la ciudadanía hace caso omiso de quemar la basura en lugar de que la depositen en los camiones recolectores, entonces se les hace muy fácil quemarla y esto es lo que provoca los incendios de pastizales”, informó.
Exhorto por temporada de lluvias
Agregó que ahora se ha entrado a otra etapa por atender, que es la de lluvias y ciclones, por lo que exhortó a la ciudadanía que tiene casas de madera a reforzarlas, y a quienes viven en las márgenes de los ríos a tomar precauciones.
Cameras González invitó que ante cualquier emergencia se marque al 911, para que los bomberos puedan acudir y brindar el apoyo que se requiera a la población; así también, reiteró el llamado a evitar tirar basura en las calles, ya que las lluvias arrastran los desechos sólidos y estos van a dar a las coladeras, provocando serios taponamientos.
“Invitamos a la ciudadanía a prevenir en esta temporada de lluvia, pues en este mes de mayo empiezan los ciclones, los huracanes. Entonces, empiecen a reforzar sus viviendas; las que son de madera y las de concreto, que siempre limpien la parte superior de sus losas para que pueda correr bien el agua, así como limpiar bien las alcantarillas”, concluyó.