Mapa francés desconoció al Socunusco
Parte del mapa en el cual aún el Soconusco no se federaba a México. CP

“Mapoteca”, una cuenta de la red social X, antes conocida como twitter, que comparte datos sobre historia y cartografía, identificó una curiosidad en un mapa francés de México que data de 1836, la cual detalla la decisión del Soconusco de no unirse de forma inmediata a México, cuando sí lo hicieron la mayoría de los estados en 1824.

La cuenta recordó la posición de las autoridades chiapanecas, que al unirse a México pedían que todo el territorio se uniera de forma automática. No obstante, los soconuquenses de Tuxtla Chico no estaban de acuerdo.

Por su parte, Guatemala consideraba que si el Soconusco no quería ser mexicano debía ser guatemalteco.

“Ambos países decidieron dejar al Soconusco como un territorio neutral, ni de uno ni de otro, hasta que México invadió el territorio en 1841”, consideró la cuenta.

El Soconusco, considera la cuenta, votó “libremente” (con el ejercito mexicano ahí) para unirse a México. Aunque la comunidad internacional (Europa) no vio con buenos ojos dicha decisión; lo que llevó a la postergación del reconocimiento de México en la zona.

Versiones

“Ambas son versiones muy abreviadas de los eventos, pero suficientes para que se formen una idea de las otras historias que no vienen en los libros de textos” aclaró.

Cabe señalar que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal consideró que Chiapas padeció, como consecuencia de la implantación del sistema colonial, un doble aislamiento: el de la capital de la Nueva España y de Guatemala; y el interno, motivado por las pocas comunicaciones entre aldeas, un tanto provocado por la situación geográfica, pero también por lo poco atractiva que resultaba la economía chiapaneca para los españoles.

Por lo anterior, nació la idea de independizar a la provincia, tanto de Guatemala como de España; fueron los frailes Ignacio Barnoya y Matías de Córdova quienes promovieron el Plan de Chiapas Libre, en el que se ratificaban las tres garantías del Plan de Iguala y declaraba libre e independiente a esa región para decidir lo que le conviniera, así, después de una reunión llevada a cabo por los vecinos de Comitán el 28 de agosto de 1821, Chiapas declaró su independencia del Imperio Español.