Mar de fondo arroja desechos a las playas de Tapachula

El mar de fondo o marejadas que se presentan en la temporada de lluvias han expulsado en los últimos días una gran cantidad de desechos sólidos en las playas de Tapachula en el océano Pacífico; lo que ha impactado en que el balneario esté convertido en un lugar sucio y desolado, lo que implica que los visitantes también disminuyan en este centro de diversión.

En representación de los restauranteros y palaperos de Playa Linda, Guadalupe Sandoval expuso que la grave contaminación es consecuencia de las malas prácticas e irresponsabilidad de las personas que viven en las zonas urbanas, quienes tiran sus desechos tanto a los ríos como en las calles durante las lluvias, y estos son arrastrados a los ríos que desembocan en el océano Pacífico.

Agregó que a diferencia de las temporadas de campañas políticas en las que cuadrillas que buscaban la foto para explotar la imagen de candidatos, hoy nadie se acerca a la limpieza de las playas de las que, dijo, no solo tienen contaminación de basura que llega por los afluentes sino por la que la misma población de los balnearios produce; así como los bañistas que acuden cada fin de semana y que no tienen la cultura de recoger sus desechos.

Lamentó la situación de suciedad en que se encuentra la playa actualmente, ya que las marejadas están sacando toda la basura que la población tira a los ríos y que llegan a parar al océano, lo que no solo representa una mala imagen sino también un foco de contaminación.

Añadió que es es necesario que las autoridades trabajen en programas de concientización y cultura ambiental con la población, para evitar este tipo de contaminación siga acabando con la vida marina en la zona.

Asimismo, urgió a que junto con los prestadores de servicios turísticos se emprenda una jornada de limpieza en las playas, ya que el grado de contaminación por desechos es alto, acciones previas a las vacaciones decembrinas.