Marcha pacífica de mujeres en la capital
La manifestación encabezada por los diferentes colectivos feministas se realizó de manera pacífica. Carlos López / CP

En respuesta a los constantes feminicidios que ocurren en el país, este fin de semana se llevó a cabo una manifestación de mujeres en la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez.

La manifestación pacífica centró su objetivo en exigir justicia ante los diferentes casos de feminicidios registrados en todo el país.

La marcha comenzó en las cercanías del Parque de la Juventud (el cual han denominado como “Parque de Nosotras”), alrededor de las 16:30 horas, y concluyó cerca de las 18:00 horas en el Parque Central. A lo largo de la manifestación las mujeres exigieron atención de las autoridades, además de un alto al machismo.

En algunos de los comercios de la avenida principal de la ciudad se colocaron pancartas con mensajes de apoyo al movimiento, así como la colocación de algunas banderas de color morado, y en unos cuantos de ellos también se instalaron puntos de hidratación para las mujeres que quisieran ocuparlos.

Por otro lado, un grupo de mujeres realizó la colocación de carteles con mensajes alusivos a la exigencia de justicia y algunos puntos a favor de temas diversos, como el de la despenalización del aborto.

En la manifestación participaron varios colectivos de grupos feministas así como la señora Yamili Trejo, quien es la madre de la joven Yuri Lizeth, quien fuera una víctima más de feminicidio; caso para el que aún no hay un proceso legal y por el cual se encuentran detenidos Ivan “N” y Milton “N”.

Yamili Trejo dijo que sigue puntualmente el caso de su hija hasta que se logre concretar la sentencia definitiva contra quien o quienes resulten culpables.

Citó que por el incremento de la violencia contra las mujeres, constantemente se observa a más mujeres participando en estas manifestaciones.

Esta protesta, como otras realizadas en diferentes ciudades del país, se realizó tras la localización del cuerpo sin vida de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en un motel de la colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, luego de que estuvo desaparecida por 13 días.