Con la consigna: “¡Ya cayó¡ ¡Ya cayó!, ¡Cancino ya cayó!”, representantes de grupos de la sociedad civil, habitantes de colonias, barrios y maestros, marcharon por las calles de esta ciudad la mañana de este jueves, para exigir la destitución del alcalde Marco Antonio Cancino González.
El grupo de más de dos mil personas inició su recorrido en el plantón magisterial que se encuentra en el kilómetro 46 de la carretera de cuotas San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Con pancartas en contra de la autoridad municipal y los grupos de paramilitares, gritando consignas recorrieron todo el bulevar para luego tomar la avenida Insurgentes hasta llegar a la Unidad Administrativa Municipal para la toma indefinida del edificio.
La sorpresa de los manifestantes fue que a su llegada, al interior del edificio ya se encontraban aproximadamente un centenar de elementos policíacos resguardando de manera discreta el inmueble.
El grupo de manifestantes decidió para no caer en provocaciones, realizar un mitin en la entrada principal del edificio, y llevar a cabo la toma del edificio de manera simbólica, formando una valla humana, para de esta manera exigir la renuncia de Marco Antonio Cancino González, por “su participación” en el bloqueo realizado en el plantón que mantiene el magisterio en la salida de esta ciudad.
Los manifestantes acordaron permanecer en el área por el tiempo que sea necesario, exigiendo la presencia de las autoridades estatales para la destitución de la autoridad municipal, caso contrario, indicaron que permanecerán en el lugar.
“Nosotros decimos que quien debe estar en la cárcel es Narciso Ruiz, porque no podemos decir que el pueblo va estar seguro mientras los grupos paramilitares estén libres”, afirmó Adalberto Hernández Rabanales, uno de los líderes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Porque ellos han hecho muchas cosas, han secuestrado, han golpeado, y asesinaron a nuestro compañero Juan Carlos Jiménez Velasco, hecho ocurrido el pasado 24 de marzo. Por ello estamos exigiendo justicia”.
Martín Hidalgo Pérez, representante del barrio de Cuxtitali, hizo un llamado a los manifestantes a no caer en provocaciones, a no realizar actos vandálicos, porque la manifestación era pacífica para lograr sus objetivos.











