A un año del enfrentamiento en Altamirano, ocurrido un 8 de agosto de 2023, habitantes del municipio realizaron una marcha “para demostrar a las autoridades que los pobladores buscan la paz y ya no más conflictos”.
Al final de la movilización realizaron en el parque central un mitin, el cual terminó sin incidentes, más tarde se retiraron tomando los vehículos hacia sus comunidades y barrios del municipio.
Hechos
De esta manera recordaron el enfrentamiento en Altamirano, ocurrido un 8 de agosto de 2023, donde perdieron la vida varias personas y otras resultaron lesionadas.
Tras el conflicto, bloquearon durante varios meses las tres entradas principales de Altamirano que comunica a Ocosingo, el crucero que comunica a San Cristóbal y Comitán, así como la salida que comunica al ejido Morelia.
También tomaron la presidencia municipal, cortaron el suministro de energía eléctrica y agua potable, suspendieron clases en 16 instituciones educativas, entre otras acciones de protesta, recordaron.
Entre gritos y consignas señalaron que la mayoría son los que quieren la paz en Altamirano, “fuera organizaciones que pretenden desestabilizar el pueblo”, indicaron.