Cientos de personas desplazadas del sector Santa Martha, de San Pedro Chenalhó, realizaron una marcha para exigir justicia ante las afectaciones contra sus bienes e inmuebles y la presentación con vida de cinco personas desaparecidas.
Manuel Gómez Velasco, representante de los desplazados, sostuvo que la principal exigencia es la aparición con vida de, Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, Jose Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco, víctimas de desaparición forzada por un grupo civil armado que opera en la región, efectuado en septiembre del 2021.
Explicó que Santa Martha tiene un largo historial de ataques e inestabilidad, con grandes eventos de desplazamiento forzados.
Ya suman 68 familias desplazadas, 278 personas, en su mayoría niñas, niños, adolescentes y mujeres. Encontraron refugio en un albergue de la comunidad zapatista de San Pedro Polhó, del mismo municipio.
De hecho, la marcha resaltó por la amplia participación de las mujeres, muchas con niños en brazos; robustecieron el contingente que partió del parque 5 de Mayo a Palacio de Gobierno, por toda la avenida Central.
La desesperación se resintió, pues exclaman “son más de dos años de desplazamiento, le exigimos al gobierno una mesa de atención, sí lo hay, pero nos dan una fecha. Por eso venimos aquí, no es la primera, ni la segunda ni la tercera vez, hemos salido a manifestarnos varios meses. Y si no comienza la búsqueda vamos a realizar un plantón”.
Los denunciantes también exigen el pago de daños de casas quemadas y vehículos, así como el pago de los terrenos que de los que fueron despojados.
También el incremento de víveres que les reparte Protección Civil, pues el número de desplazados ha incrementado.