Marchan en la capital

Marchan en la capital

Estudiantes de diferentes escuelas normales, desplazados de Chenalhó y Zinacantán, así como miembros de organizaciones campesinas, marcharon sobre la principal vialidad de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar a la plaza central, en conmemoración a la matanza estudiantil en Tlatelolco, suscitada el 2 de octubre de 1968.

Al llegar al Zócalo de la ciudad capital, los manifestantes realizaron un mitin donde reprobaron que los hechos atroces registrados hace 52 años, en los que perdieron la vida un gran número de estudiantes y otras personas, no hayan recibido justicia hasta la fecha.

Aquel acontecimiento, aseguraron, marcó su historia como normalistas rurales y como mexicanos, sobre todo después que en el 79 más de la mitad de las normales rurales del país desaparecieron.

Dijeron que hasta hoy día se siguen presentando en el país desapariciones forzadas, asesinatos, represiones y, en la mayoría de los casos, no hay castigo para los responsables.

Tal es el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron desaparecidos y hasta la fecha no se sabe lo que realmente sucedió, incluso no se ha responsabilizado a nadie.

Recordaron que 10 días después de la matanza en el 68 dieron inicio los Juegos Olímpicos, como si no hubiera pasado nada, “como si México fuera un país de libertades, cuando no era para nada así”.

Nombraron a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría como los responsables de ordenar aquella represión, que cobró decenas de vidas inocentes, quedando impunes ante tales actos.