Miles de integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), marcharon en 11 cabeceras de municipios de Chiapas para expresar su rechazo a los megaproyectos, a la explotación de minas y de petróleo, a la creación de centros ecoturísticos, a las reformas estructurales y a la construcción de presas hidroeléctricas.
“Denunciamos la amenaza constante de los megaproyectos extractivos trasnacionales y demandamos nuestro derecho a la libre determinación, para cambiar el sistema caduco y opresor que nos gobierna”, afirmó la agrupación en un comunicado leído al final de las movilizaciones.
El Modevite denunció “la complicidad de los políticos con el crimen organizado; su corrupción y deseos de poder sólo dejan muertes emblemáticas como Acteal y Ayotzinapa”.
Sostuvo que “los robos, secuestros e intimidaciones que vive nuestra gente son una estrategia política para golpear y desalentar la organización comunitaria por la defensa de nuestro territorio”.
Manifestaciones
Representantes de la agrupación informaron las manifestaciones comenzaron después de las 8 horas con rezos y rituales tradicionales, con el objetivo también de “fortalecer, promulgar y celebrar la defensa de la vida y el territorio” y en el contexto del cuarto aniversario de la fundación de esa agrupación.
Los manifestantes se pronunciaron por la elección de gobiernos comunitarios sin la presencia de partidos políticos “corruptos que sólo dividen a las comunidades”.











