Marchan familiares en demanda de justicia
Llaman a que se realice verdadera justicia por parte de las autoridades. Diego Pérez / CP

“¡Te cambio mi voto, por mi desaparecido!”, fue el grito constante que realizaron diversos colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y feminicidio. Los afectados denuncian nulos trabajos de búsqueda por parte de las autoridades y llaman a los candidatos a elección popular a tomar en cuenta esta problemática.

Bajo un sol a plomo, alrededor de 50 personas realizaron una marcha sobre la avenida Central de la ciudad capital, para luego realizar un mitin para exigir la aparición de sus familiares.

“Les recordamos que el Estado tiene una deuda histórica con los familiares víctimas de feminicidio y desaparición forzada; queremos justicia, porque aunque no estén merecen justicia, y nosotros merecemos la paz que nos arrebataron”, exclamó una de las madres al tomar el altoparlante.

Aumento exponencial

De acuerdo con “Tocar el Vacío”, un documento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), durante el periodo 2019-2024, en Chiapas, han desaparecido 312 personas, con una tendencia a la alta desde el año 2022.

En 2022, la cifra se convirtió en una de las más drásticas al pasar de 68 casos en 2019, a 244 desaparecidos. El estudio toma como referencia cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en su delegación Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, informan que en este mes se localizó a 87 personas en el estado de Chiapas, durante el periodo del 1 al 31 de marzo del año en curso.

“Las autoridades ya no están buscando a nuestros familiares, y somos nosotros los que estamos emprendiendo las búsquedas; en matorrales, en terrenos, en panteones, en los Servicios Médicos Forenses”, dijo otra de las madres.

Feminicidios

“Su caso no va a pasar, la persona está protegida por funcionarios”, fue la respuesta que recibió una de las madres perteneciente a uno de los colectivos de familiares de personas víctimas de feminicidio. Expusieron que en algunos casos hay omisión por parte de las autoridades, al tratarse de crímenes, supuestamente, cometidos por funcionarios.

Incluso, dijo, han llegado a ser criminalizadas y denunciadas por las personas, a pesar de contar con todas las pruebas que avalan la responsabilidad del presunto criminal.

De acuerdo con la Comisión de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la colectiva feminista 50+1, al corte del 8 de abril suma un total de ocho feminicidios en tan solo 13 semanas del 2024.