Marchan maestros para atender sus demandas

Al igual que en otras ciudades de México, en Tapachula trabajadores de la educación realizaron una marcha por el tema de Ayotzinapa y por los aumentos salariales, la basificación para interinos y otros puntos más.

Cerca de 400 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), caminaron por las principales calles de Tapachula.

En esta ocasión los manifestantes cambiaron el punto de partida de la movilización, puesto que salieron de las inmediaciones del Internado núm. 11, al sur de la ciudad, y caminaron con dirección al Parque Central “Miguel Hidalgo”; durante el trayecto gritaron consignas y urgieron al Gobierno Federal a dar una atención humanitaria a los padres de los normalistas desaparecidos, quienes solo buscan justicia para sus hijos.

El secretario de Organización V, Gabriel Díaz Ordóñez, afirmó que a casi 10 años de este terrible hecho que marcó la historia reciente del gobierno mexicano, no han podido darles una respuesta a los padres de familia afectados. 

“Como cada 26 de cada mes, salimos a las calles para recordar a los compañeros normalistas de Ayotzinapa y para exigir al Gobierno Federal justicia por este artero crimen, ya que no es posible que no haya respuesta para los angustiados padres, quienes solo quieren la verdad”, abundó. 

Por otro lado, el líder magisterial indicó que no hay solución al tema pendiente de pagos de 55 maestros comisionados de la Sección 07 del SNTE en Chiapas, cuya situación lacera la economía de las familias de sus compañeros docentes. 

Detalló que hubo una mesa de negociación con el Gobierno Federal, quien ordenó a la Secretaría de Educación de Chiapas (SE) dar atención a los maestros en sus pagos; sin embargo, la titular de la dependencia, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se niega a cumplir con la demanda.

Puntualizó que lamentablemente no cesa el hostigamiento y el acoso laboral por parte de la secretaria de Educación en contra de los maestros agremiados al Bloque Democrático, por lo que exigió un alto a la represión.