Cientos de habitantes del municipio de El Bosque, ubicado en el norte de Chiapas, marcharon la tarde de este sábado en ese lugar para exigir la entrega de 18 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), informaron representantes de los inconformes.
Dijeron que la manifestación partió de una de las entradas del pueblo y concluyó en el domo municipal, donde reiteraron que no liberarán a tres personas que mantienen retenidas, entre ellas un regidor y el abuelo del alcalde Martín Díaz Gómez, desde hace más de diez días en la comunidad de Los Plátanos, hasta que su demanda sea atendida.
Afirmaron que los habitantes de las 28 comunidades que se han unido al movimiento, rechazaron la propuesta del gobierno de que se conforme un Concejo Municipal, porque implicaría la liberación de los tres retenidos y que “quede en el olvido la deuda de 18 millones de pesos que el actual alcalde tiene con los pobladores”.
Comentaron que debido a que el abuelo del alcalde es una persona adulta, han pedido cambiarlo por otra persona. “Hoy se ofreció un tío del presidente para quedarse en su lugar pero la gente no lo aceptó, por lo que el domingo harán una nueva propuesta”, aseveraron.
Al mismo tiempo, continúa el bloqueo en las entradas y salidas del pueblo, aunque se da paso a algunos vehículos cada cuatro horas.
Aseguraron que la presidencia municipal está cerrada desde hace unos tres meses, pues el alcalde y los regidores ya no llegan a la cabecera municipal; por lo que los pobladores han conformado comisiones de aseo y de seguridad para recoger la basura y realizar los patrullajes correspondientes.











