En Tapachula, alrededor de 800 personas entre normalistas de diversas escuelas de la región y maestros de la sección 7 del SNTE-CNTE marcharon para exigir justicia por los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero a 10 años de su desaparición.

El contingente partió de la glorieta de Bonanza hacia el parque central, pero durante el recorrido realizaron un mitin en la clínica del Issste, en donde denunciaron las malas condiciones del nosocomio y también en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Acciones

El secretario de la organización de la sección 7 del SNTE, Gabriel Díaz Ordóñez, afirmó que esta marcha forma parte de las acciones en conmemoración al décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes. Por medio de esta acción alzan la voz para exigir al gobierno federal justicia y todo el peso de la ley contra los involucrados del caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

Expresaron que el gobierno de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar respuesta a los padres de familia, pero solo los engañó, ya que a días de que concluya su administración nunca se conoció la verdad.

“En estas acciones ya no exigimos la presentación de los 43 jóvenes normalistas, sino todo el peso de la justicia en contra de los responsables, donde el gobierno de la cuarta transformación solo engañó a los padres porque nunca se llegó a conocer la verdad”, abundó.

 Clínica del Issste, “elefante blanco”

Durante la marcha, los maestros denunciaron las pésimas condiciones en las que opera la clínica del Issste en Tapachula, la cual se ha convertido en el “nosocomio de la muerte”.

Gabriel Díaz Ordóñez denunció que durante esta administración federal se inició con la construcción de nuevas instalaciones, sin embargo, a más de dos años, el inmueble solo ha quedado como un “elefante blanco”.

“Las nuevas instalaciones del Issste están convertidas en un “elefante blanco”, porque han pasado más de dos años y no quedan listas, mientras tanto, el edificio se cae pedazos y la atención que brindan a los derechohabientes es pésima”, abundó.

Denunció que desde hace tiempo el quirófano no funciona, ni hay medicamentos, lo cual es lamentable, que a los maestros les descuentan de manera puntual sus cuotas, pero éstas no se ven reflejadas.