Marchan transportistas por falta de ordenamiento

Inconformes porque las terminales del servicio colectivo urbano habían sido trasladadas al mercado Sebastián Escobar y por la presencia de taxis foráneos, un grupo de transportistas de Tapachula en la modalidad de taxis locales y colectivos, marcharon en calles y avenidas de la ciudad para exigir la reubicación del trasporte foráneo y una ruta de penetración.

Antes de la marcha, ofrecieron una rueda de prensa a la que se sumaron organizaciones como la Cioac y activistas que realizan encuestas para una eventual revocación de mandato del presidente de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quien presuntamente participaría en la marcha sin embargo esto no ocurrió.

El vocero oficial del transporte local de Tapachula, Julio César Herrera Toledo, expuso que presentaron un proyecto de ruta de penetración en la ciudad para el taxi “verde” foráneo, además reconoció que esto no es nuevo y que los anteriores delegados del Transporte y de Vialidad habían sido corruptos y no atendieron el problema, “pero tampoco lo hace esta administración que encabeza el alcalde Óscar Gurria Penagos”.

Herrera Toledo señaló que “La ley refiere que no se permiten bases de taxis de otros municipios en la ciudad de Tapachula, pero lamentablemente no se cumple. Este problema es como el huachicol, ya existía, pero la autoridad esta corrompida, por tal motivo exigimos que se aplique la ley y se sujeten a la reglamentación establecida”, aseveró.

Remarcó que la autoridad municipal mantiene una cerrazón en cuanto a este tema y muchos más, “en lugar de atender ha cerrado las puertas”, tal y como sucedió con el transporte local el 26 de enero cuando fueron atendidos y se les citó para febrero a una próxima reunión, pero nunca fueron recibidos, “lo único que hubo fue una declaración del inepto director de vialidad municipal defendiendo al alcalde”.

La protesta también incluyó señalamientos contra la Secretaría del Transporte por la existencia del pirataje.

“No hay operativos para detener esas unidades irregulares que afectan los intereses de los verdaderos transportistas”, concluyó.