Marco Andrade, diputado federal sin propuestas
Marco Antonio Andrade Zavala, diputado federal por Chiapas en el Congreso de la Unión. Adolfo Abosaid / CP

Aunque los legisladores a nivel nacional iniciaron trabajos desde septiembre de 2018, Marco Antonio Andrade Zavala es uno de los 12 diputados federales que representa a Chiapas por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero que, hasta el momento, no se le conoce ninguna iniciativa de ley en el Congreso de la Unión.

Cuestionado sobre todos los problemas que se viven en Chiapas, desde el adeudo a maestros, los pendientes económicos de los municipios hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el estancamiento económico y la posibilidad de que los legisladores puedan gestionar recursos para aminorar la inconformidad social, evadió para este medio las preguntas y se limitó a decir que han aprobado las políticas públicas de la nueva administración federal.

Trabajo legislativo

Incluso, aseguró que en el Congreso de la Unión sí han analizado las diferentes leyes relacionadas con la educación, salud y hasta las estrategias de “bienestar”. “Quizás algunos no conocen el trabajo pero ahí lo hemos estado realizando”, presumió.

Al preguntarle de sus nuevas iniciativas, respondió que tiene varias -sin especificar ninguna- y se limitó a mencionar que tiene puntos de acuerdo para que los distintos gobiernos tomen acciones preventivas ante la llegada de los fenómenos naturales, una obligación de las autoridades en sus diferentes niveles.

Cuestión de tiempo

En su opinión, como nuevo gobierno apenas están comenzando a sentar las bases para disminuir los índices de pobreza que tiene el país y que tomará tiempo tener un impacto positivo en este rubro.

Andrade Zavaleta, integrante de la Comisión de Presupuesto, reconoció que se hicieron algunas adecuaciones presupuestales ante la molestia de diferentes sectores pero no como quisieron, porque el dinero aprobado se basó en no generar más deudas públicas.

Hasta el momento, explicó, no han llegado organizaciones sociales a pedir más recursos pero, si en septiembre que reanuden actividades llegan, serán recibidos en audiencia.

Prioridades

Según el legislador, los programas implementados por la Presidencia de la República tienen como prioridad Chiapas y el sureste del país, a fin de recortar el nivel de desigualdad que existe. “Todas las iniciativas que, en un momento dado ayuden al pueblo de Chiapas, la vamos a apoyar, estamos en la mejor disposición”, complementó.