"Carlos Herrera * CP. El subcomandante Marcos, líder político y militar del EZLN, dijo que si ""La Otra Campana"" ""no resulta"" no será responsabilidad sólo del EZLN, ""va a ser culpa también de ustedes"".
""Si quieren ganar algo éste no es su lugar, si quieres dar, apostar, trabajar o chingarse, éste es el lugar, pero va haber que pelear por ello, entonces no se me vayan a rajar, no suelten 'la Otra Campana"", recomendó.
El guerrillero expresó a los asistentes que tampoco deben asumir ""la actitud que alguna vez tomaron en otras iniciativas que lanzamos nosotros y que nosotros asumimos los errores; aquí sí le vamos a entrar juntos, ahora sí que vamos a democratizar los errores, vamos a defender este espacio"".
""Y lo que nosotros estamos haciendo es ponerles una trampa, les estamos quitando esa coartada, si esto no resulta va a ser culpa también de ustedes. Se acabó el pretexto de que 'pinche Marcos' o 'pinches zapatistas' no tomaron en cuenta esto o lo otro"", advirtió Marcos al final de la reunión.
""La Otra Campana"" será de todos: ""Lo vamos a defender, ya no va a ser responsabilidad de los zapatistas o de la izquierda antidiluviana, o no va haber a quién echarle la culpa más que a nosotros mismos"".
Con estas palabras Marcos concluyó la sexta y última reunión preparatoria de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la comunidad Javier Hernández, municipio de Ocosingo. Expuso que se demostró que ""todavía el zapatismo, de todos los zapatistas no nada más del EZLN, sigue siendo este arco iris que siempre imaginamos o sonamos"" desde la Convención Nacional Democrática
""Cuando nosotros les entreguemos a ustedes, y a otros como ustedes, 'La Otra Campana', hay le vamos a decir que la cuiden, no sean gachos no lo vayan a dejar votado, porque va a exigir otra cosa"", sostuvo.
El vocero del EZLN adelantó que la próxima semana, durante la plenaria, dará a conocer la fecha de salida, el nombre de los comandantes y la ruta que seguirán para implementar ""La otra Campana"".
El guerrillero agradeció la participación de las organizaciones, pero ""a muchos de ustedes les recomiendo que lean la Sexta, vienen y nos reganan por cosas que no dice la Sexta"". Aunque manifestó que en las reuniones ""creo modestamente que hemos demostrado que aguantamos vara, nos han dicho de todo, y los hemos escuchado"", y apuntando lo que les dijeron ""sin importar si estaban de acuerdo o no, así como ustedes hay en todo el país gente que quiere hablar y quiere que alguien le escuche"".
""En qué medida la otra campana es un lugar para todos, -y todos quiere decir aquí todos con esa diversidad-, es algo que se tiene que ganar y se tiene que defender porque van a enfrentar muchas posiciones y muchos grupos políticos que ya hacen surco del colmillo"", puntualizó ante más de 300 asistentes.
El líder rebelde confió que en 'La Otra Campana' la gente que llegue empezará a preguntar por qué luchas, cómo luchas, cuál es tu historia, ""que la gente empiece a entender que hay alguien que está organizando con una campana para llevar el oído a su casa, a su lugar de trabajo, a donde está luchando"".
El subcomandante Marcos propone crear una alianza con organizaciones sociales, campesinas, artísticas, intelectuales, estudiantiles, lésbicas y homosexuales para crear un movimiento amplio de izquierda y también intentará, entre otras cosas, promover una nueva Constitución.
"
"Marcos advierte ""riesgos"""
Continúa en Cuarto Poder