Pobladores de comunidades de la zona Alta de Tapachula como Chespal Viejo, Salchijí, Chanjalé y Vega Malcate, entre otras, carecen de falta de servicios básicos de salud.
Señalan que la lejanía y marginación provocan que muchos habitantes enfermen y mueran sin la atención adecuada.
Testimonio
En entrevista, Arminda Pérez Vázquez, de Chespal Viejo, expone que faltan caminos y que “allá no se cuenta con una casa de salud adecuada a las necesidades de las familias indígenas, por lo cual recurren al traslado de sus enfermos por caminos accidentados que muchas veces no les permite llegar al hospital en Tapachula a tiempo”.
Dijo que los médicos y medicinas escasean y narra cómo, en ocasiones, tienen que trasladar a mujeres embarazadas que dan a luz a la mitad del camino.
No es de ahora
Señaló que el abandono y marginación que enfrentan en materia de salud es histórica, y a pesar de que en múltiples ocasiones han solicitado a las autoridades atención, desafortunadamente “sus gritos no son escuchados”.
“Los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben subir hacia las comunidades más pobres de Tapachula para conocer de cerca sus necesidades, de lo contrario, seguirán ignorando la situación.
Estando detrás de un escritorio, como lo han hecho hasta ahora, no ayuda en nada. Cuando menos que nos escuchen como parte de nuestros derechos humanos”, abundó.
Escuelas sin mantenimiento
Indicó que, para las comunidades indígenas no existe, hasta ahora, la Cuarta Transformación que proclaman los gobernantes.
“Mientras los pueblos indígenas sigan hundidos en la miseria no pueden decir que este país esté avanzando, o que, los niveles de pobreza estén bajando”, dijo.