Marginan a productores de canales de comercio

A los problemas de las plagas, del contrabando de producto procedente de Guatemala, se suma una preocupación más para los cuatro mil productores de cacao de esta región de Chiapas: el alza de mercado y los canales de comercialización, en el que aseguran que a pesar de ser parte del programa Sembrando Vida, hasta el momento no han sido tomados en cuenta por la Secretaría de Bienestar en la comercialización de sus cosechas y elaboración del chocolate dentro del proyecto generado por el Gobierno Federal.

En entrevista David Casimiro Gutiérrez, representante de los productores del Soconusco, afirmó que a pesar de que hay alrededor de cuatro mil productores con más de 12 mil hectáreas dedicadas a la producción de cacao en la región, señala que hay preocupación porque a la fecha no han recibido información clara de que vayan a ser incluidos en el proceso de comercialización.

Dijo que la falta de canales de comercialización es un problema que ha afectado a los productores de cacao del Soconusco durante mucho tiempo, por lo que muchos de ellos se ven obligados a vender sus cosechas a precios bajos a intermediarios o “coyotes”, lo que les deja con pocas ganancias y les impide mejorar su calidad de vida.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Bienestar para que nos tome en cuenta en la comercialización de nuestras cosechas y se nos brinde apoyo para mejorar la situación, ya que desconocemos cómo será el proceso para la venta de la semilla y los precios”, abundó.

Señaló que esperan que se establezcan canales de comercialización justos y transparentes que les permitan vender sus productos a precios razonables y mejorar su calidad de vida, ya que por años han estado abandonados.

Indicó que mientras tanto, los productores de cacao del Soconusco seguirán enfrentando un futuro incierto, sin saber si podrán vender sus cosechas de manera rentable y mejorar su situación económica.

Mencionó que la falta de apoyo y la exclusión de la comercialización de sus productos por parte de la Secretaría de Bienestar generará consecuencias negativas para la economía de los productores e impactará en la calidad de sus familias.