Mariana Sánchez Dávalos, la estudiante que fuese encontrada muerta en su habitación en la comunidad de Nueva Palestina en Ocosingo, cumpliría este viernes su cumpleaños número 25. Su caso se ha convertido en uno de los más estremecedores del año.
Mariana era pasante de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Siendo asignada a la clínica comunitaria de Nueva Palestina para realizar su servicio social. Fue el día 26 de enero cuando la encontraron sin vida en su habitación.
El caso cobró la atención pública debido a que Mariana sufrió acoso por un compañero de la clínica; él vivía en la casa contigua a la de la estudiante.
Para la Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios en Chiapas, “en el caso de la joven Mariana, existe un cúmulo de violencias, omisiones, negligencias y una exacerbada ginopia estructural. Las instituciones dejaron sola a Mariana”.
Pasó casi un mes de los hechos para que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, lograra ante un juez de Control del penal de Ocosingo, la vinculación a proceso de Fernando Cuauhtémoc “N”, por los hechos ocurridos en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde Mariana lo señaló como su agresor sexual dos meses antes de su muerte.
La FGE durante la audiencia expuso datos de prueba que sirvieron para que el juez de Control vinculara a proceso penal al imputado, ordenando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 16 de Ocosingo.