Mariano Abarca, 10 años de impunidad
Insistirán en la búsqueda de justicia. Guillermo Ramos / CP

n Andrés Domínguez / CP

La familia de Mariano Abarca, acompañado de las organizaciones Mining Watch, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), reiteró que seguirán en la búsqueda de justicia a casi 10 años del asesinato del activista chiapaneco.

José Luis Abarca, hijo de Mariano, expresó que su camino será agotar las instancias en Canadá, en la cual aún prevalecen dos audiencias más, para luego pensar en la intervención en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Gustavo Castro, representante de Amigos de la Tierra, indicó que este crimen ha sentado un precedente importante en la lucha por la defensa de la vida y el territorio, por lo que, mientras no se haga justicia de quienes están involucrados material e intelectualmente en su asesinato, no se podrá garantizar una paz para los demás defensores ambientalistas.

Mariano Abarca Roblero, fue precursor en la lucha por la conservación del medio ambiente, cuando en Chiapas iniciaba el avance del Modelo Extractivo Minero, ya que él encabezó la lucha de Chicomuselo contra la empresa canadiense Black Fire Exploration, que entró al ejido Grecia para extraer barita. Esta mina era considerada una de las más grandes de Latinoamérica.