Marinos enfrentan incertidumbre laboral

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, que fueron enviados a la Guardia Nacional, exigen certidumbre laboral tras enterarse de que ahora pretenden hacerles firmar nuevos contratos, pero con la Secretaría de la Defensa Nacional, porque, incluso, les quitaron el servicio médico. 

Un centenar de ellos realizó una manifestación a las afueras de la XXII Zona Naval, en Puerto Chiapas, en donde mencionaron que muchos tienen contratos vigentes hasta el año 2027, por lo que desconocen lo que está pasando, toda vez que algunos también han sufrido bajas en sus salarios. 

Falta de coordinación

Explicaron que, si bien fueron enviados a la Guardia Nacional, ellos seguían perteneciendo a la Marina y conservando sus grados, salarios y prestaciones laborales. Supuestamente, una falta de coordinación entre las instituciones está provocando este conflicto de tipo laboral, que no solamente es en Chiapas, sino en varios estados del país.

Pedro Ramírez, uno de los elementos, explicó que no pertenecen al Ejército y no quieren formar parte de la Guardia Nacional, por lo que también están solicitando su reintegración a la Marina que los comisionó a la corporación bajo la promesa que “su estatus laboral se mantendría intacto”. 

“Desde hace 23 días nos vienen exigiendo firmar un nuevo contrato con la Sedena, pero tenemos contratos vigentes con la Marina, y si queremos regresar, nos dicen que ya no pertenecemos a esta institución, lo cual nos mantiene en la incertidumbre laboral”, mencionaron los inconformes. 

Apuntaron que hay algunas mujeres embarazadas a las que incluso se les niegan los servicios de salud, situación que es preocupante. Por ello mencionaron que pedirán la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se solucione el problema laboral que están enfrentando y que genera desconfianza en la institución armada a la que se sienten orgullosos de pertenecer.