Olvido perpetuo, el destino de tumbas
Las tumbas abandonadas son focos importantes para la reproducción del mosquito redes aegypti. Mario Ruiz Arellano/ CP

En abandono y deterioro lucen decenas de tumbas en el Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez, una triste realidad que refleja el olvido de quienes un día estuvieron en este mundo.

Desafortunadamente, no todas las tumbas, lápidas y capillas que existen en el panteón municipal reciben el cuidado adecuado por parte de familiares de los difuntos que descansan en este camposanto, por lo que muchas están en mal estado y otras destruidas en su totalidad.

Algunas parecen tener sólo un par de meses desde que se dejaron de limpiar, pero hay otras en donde se nota que no han sido visitadas durante años, pues en el lugar se pueden encontrar esculturas rotas, tumbas que se caen en pedazos y otras están bajo montículos de escombros.

Durante el recorrido por el panteón se entrevistó a algunas familias que indicaron que cada semana visitan la tumba de su ser querido, pues es algo importante para ellos el preservar el respeto y cariño al familiar, y no solamente durante el día de muertos.

“Es importante que vengamos a visitar a la familia que ya se fue, pues aunque físicamente no estén sabemos que siguen con nosotros espiritualmente, y lo mejor que podemos hacer desde acá es que donde están esté limpio”, declaró el señor Aníbal Cruz.

El tema de las tumbas abandonadas no sólo se trata de un problema de abandono y olvido, sino también implica problemas de la salud hacia la población, pues como no se les ha dado el cuidado y limpieza adecuados, se han convertido en focos de reproducción de mosquitos, por lo que la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chinkunguña, están presentes.

El Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez tiene 148 años de vida, pues fue en 1870 cuando entró en funciones en la capital del estado.

La sobrepoblación y el deterioro de cientos de tumbas, representan los dos grandes problemas que enfrenta el camposanto por lo que se han buscado diversas alternativas para atender estos temas, uno de ellos es la construcción de un nuevo cementerio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.