Mariposas en riesgo por destrucción de su hábitat

Algunas especies de mariposas están en amenaza por la destrucción de su hábitat en diversas regiones y por el cambio climático, señaló Reynaldo Moctezuma Román, profesor investigador de la licenciatura en Biología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La mariposa monarca por el fenómeno de la migración está cataloga como especie amenazada, porque su hábitat es modificado o destruido, sobre todo sus plantas hospederas que son consideradas como maleza y los agricultores o en los jardines y las cortan.

“La monarca está distribuida en todo el mundo, pero solo en Norteamérica se presenta la migración; ese proceso las pone en riesgo. Cuando llegan a México el área de refugio es cada vez más pequeña”, comentó.

El cambio climático es otro de los factores que también está afectando, sobre todo las poblaciones migratorias, porque cuando regresan de Norteamérica y bajan a México, se encuentran con heladas en esas áreas y eso también está diezmando su supervivencia.

Mariposario

Señaló que en 2018 comenzaron a trabajar para que el Centro Experimental en Biodiversidad, al interior de la Ciudad Universitaria, pudiera contener mariposas, por lo que tomaron un taller sobre mariposarios, además adquirieron algunos ejemplares de una UMA para liberarlas en el área.

En agosto de 2023 registraron el proyecto de investigación Mariposario CACYB-ICBiol-UNICACH, con número de registro 021-05-2023 Unicach, además obtuvieron la licencia de colecta con fines de enseñanza 07/K6-0061/07/23.

En enero de este año lograron capturar tres ejemplares de mariposa monarca, dos machos y una hembra, y tres ejemplares de mariposa reina. Fue así que lograron la primera generación que ya está en etapa adulta con alrededor del 80 % de supervivencia.

En total fueron liberados este martes, 150 ejemplares, una parte en el mariposario para exhibición, siendo este uno de los fines de dicho espacio, y otra en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Después de la liberación van a registrar qué longevidad tienen los adultos en cautiverio y si logran tener otra oviposición para otra generación que permita continuar con la crianza. El objetivo es establecer un protocolo para todo ese trabajo.