El martes de ingreso gratuito al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) ha sido exitoso, debido a que se ha duplicado la cantidad de personas que están llegando al lugar desde distintos puntos de la geografía chiapaneca, dijo Carlos Alberto Guichard Romero, director operativo del ZooMAT.
Esta cortesía solo aplica para la población originaria del estado, lo único que se pide es una identificación para hacer válido el ingreso sin ningún tipo de costo.
Mejora en la afluencia
Los registros que tiene el recinto, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, muestran que antes del anuncio, los días martes estaban registrando 600 personas, después de volver gratuito el ingreso para ese día, se elevó a mil 200 y hasta mil 500 personas.
Las cifras de los últimos años también muestran que entre el 60 y 70 % de visitantes son originarias del estado, y ahora el lugar se vuelve más accesible al tener un día de entrada libre.
El ZooMAT está abierto de martes a domingo, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. El costo general de entrada es de 35 pesos. Estudiantes y docentes pagan 25 y las infancias menores a 1.20 metros también entran gratis.
Contexto
Además de ser un espacio de exhibición de la fauna nativa, el zoológico es un centro de conservación y quienes lo visitan tienen la oportunidad de conocer los ecosistemas que hay en Chiapas.
Este recinto alberga alrededor de 175 especies que se reparten en mil 400 animales, van desde peces, reptiles, aves, mamíferos y hasta anfibios. Estos se encuentran en espacios abiertos y cerrados.
Guichard Romero lanzó la invitación para que las familias acudan al ZooMAT y vivan la experiencia, incluso mediante un programa educativo también pueden acudir las escuelas que hay en la entidad.