En promedio ocurren 11.13 accidentes de tránsito al día en las zonas urbanas y suburbanas de Chiapas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto actualizó las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas; en Chiapas, este análisis contempla las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula.
En estos cuatro municipios ocurrieron un total de cuatro mil 65 sucesos durante el 2023. Tres mil 200 fueron por conductores masculinos y 351 por mujeres. 541 de los implicados se dieron a la fuga al momento de generar el accidente.
Colisiones
Los perfiles de siniestralidad indican que la mayoría de los incidentes ocurrieron en vehículos automotor, aglomeran dos mil 268 accidentes; le sigue el impacto contra motocicletas con 928 colisiones; después los choques con objetos fijos con 442 registros.
Es de recordar que de acuerdo a la Organización de Seguridad Vial en Chiapas, la causa principal de muerte en personas de 15 a 29 años en el estado son los accidentes de tránsito; y los municipios de mayor número de percances, en orden descendente, son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Villaflores.
El tramo de Tuxtla Gutiérrez - Chiapa de Corzo, se ubica como uno de los tramos con mayor siniestralidad a nivel nacional. Además, en Tuxtla Gutiérrez, de cada 10 accidentes, seis son del transporte público.
Necesario aplicar la ley
De acuerdo al Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chiapas, que desarrolló la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); se requiere en el estado, aplicar la nueva Ley de Movilidad y Transporte -para reducir los riesgos por siniestros viales en las carreteras estatales y cercanas a zonas habitadas-, en especial en la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, donde se ha registrado un alto índice de mortalidad por el cruce de peatones a nivel nacional.