Más de 100 incendios en Tuxtla Gutiérrez

Un aproximado de 107 incendios con impacto en más de 115 hectáreas, es el registro más actual que tienen las autoridades de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

De manera precisa, el secretario Eder Fabián Mancilla Velázquez sostuvo que además de las atenciones que ha brindado la dependencia a su cargo, también se tienen registros por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

Reportes

Comentó que los reportes fueron emitidos a través de los números de emergencias como el 911 o el 072, mismos que se dirigían a las diferentes instituciones, por lo que la cifra de hectáreas afectadas es mucho mayor.

En este contexto, comentó que afortunadamente no se han registrado incendios forestales, los cuales suelen ser más catastróficos; estos siniestro se originan comúnmente en los meses de marzo y abril, tal como ocurrió el año pasado con la zona sujeta a conservación cerro Mactumactzá.

Lo anterior deriva de que se llevaron a cabo acciones preventivas como líneas negras, brechas cortafuego, quemas controladas y demás, que permiten reducir la posibilidad de estos incidentes.

Recomendaciones

Mancilla Velázquez afirmó que es importante que la población no use el fuego para hacer la limpieza de sus predios, porque esto podría generar sanciones o arrestos.

Asimismo, dio a conocer que el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, además del reglamento de Protección Ambiental y el Reglamento de Desarrollo Urbano, tienen ciertas características y fundamentos legales que permiten castigar a las personas que no hagan la limpieza correspondiente de sus lotes o que en algún momento realicen alguna quema.

Sobre los puntos de la ciudad en donde más se registran incendios, detalló, es el lado sur poniente de, en donde se encuentran colonias como San José Terán y el fraccionamiento Real del Bosque.

Mancilla Velázquez también comentó que de acuerdo con las estadísticas, en esta última región se hicieron algunas brechas y esto ha permitido que no se incendie el cerro Mactumactzá, a pesar de que en esta área hay algunos ranchitos en donde los propietarios prenden fuego con el objetivo de realizar el cambio de uso de suelo para poder lotificar y vender predios.