Más de 11 mil 500 personas en Chiapas son las que han hecho los ajustes para modificar sus créditos de Veces de Salario Mínimo (VSM) a pesos, situación que es de gran beneficio en el sentido de que las mensualidades quedan fijas y se evitan incrementos, detalló la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Estos resultados se lograron entre el 2019 y el 2023 a través del programa de Responsabilidad Compartida. La idea es que se avance con deudas que antes eran impagables.
Lo más reciente que dio a conocer el instituto, es que a partir de este 17 de enero se habilitó una ventanilla para que la población pueda hacer la conversión. Con eso, se permite “congelar las mensualidades y evitar que el saldo de la deuda registre incrementos anuales ligados a la inflación o al aumento salarial”.
Descuentos
Para el caso de Chiapas, la realización de esos ajustes permitió descuentos que ascienden a 980 millones de pesos. Tan solo el año pasado, un total de tres mil 898 ciudadanos y ciudadanas fueron beneficiadas con la propuesta.
“Saldo y mensualidades fijas, teniendo certeza de cuándo se dejará de pagar y olvidándose de los aumentos anuales”, son parte de las ventajas de tener los créditos en pesos.
Para hacer el trámite, que es gratuito y debes evitar a los “coyotes” (falsos gestores de esos procesos), tienes que ingresar a la página micuenta.infonavit.org.mx, después te debes dirigir a la pestaña Mi Crédito y, posteriormente, en la opción Responsabilidad Compartida.
Asesoría en el CESI
“Las personas acreditadas también pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a su vivienda para recibir asesoría sobre cómo realizar su trámite, en un horario de 8:30 a 14:30 horas”, relató el Infonavit.
Finalmente, al tener tu crédito en pesos también podrás acceder a una tasa de interés del uno y hasta el 10.45 %, dependiendo de los ingresos. Se le suma que las aportaciones que hagan patrones se abonará al capital de la deuda.