Movilizar una unidad de la Cruz Roja Mexicana significa una inversión de entre 800 y 900 pesos por el uso de insumos, desechables y mantenimiento, por lo que la misma ronda en más de 10 millones de pesos, revelaron representantes de la benemérita institución.
Existen otras atenciones, como los servicios médicos en los que se tiene un costo inferior al promedio, además de cursos de capacitación de los cuales sólo se cobra un cinco por ciento.
Por lo anterior, se pretende iniciar con cursos de capacitación en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, ya que en el 60 por ciento de los casos las emergencias pudieron ser atendidas por alguien con conocimiento de primeros auxilios, cuando no era necesaria la presencia de un técnico en urgencias médicas.
Sólo el 15 por ciento de las veces se requirió trasladar al paciente, por lo que el tiempo de espera de una ambulancia se pudo haber resuelto con capacitación, es por ello que se está planeando este proyecto.
La intención es que se necesite menos de la asistencia de la Cruz Roja o de cualquier otro cuerpo de emergencia, “porque a eso apostamos, a la resiliencia”, señalaron.
Dijeron que también es cierto que hay cosas que son inevitables en Chiapas, puesto que hay fenómenos complicados como las lluvias, sismos, migración o trombas en la zona Altos, además de que se espera una posible tercera ola de contagios por coronavirus.
En este sentido, se reconoció al voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, ya que las donaciones son muy útiles pero en algunas ocasiones las horas-hombre son muy valiosas, por lo cual no sólo se requiere de donaciones económicas sino de apoyo de personal.
En este contexto, se realizó la entrega de más de 40 mil pesos en medicamentos por parte de una cadena comercial de tiendas de conveniencia, con la finalidad de apoyar especialmente a enfermos por coronavirus.











