Más de 114 mil personas pueden tener un crédito

De un total de 207 mil 64 trabajadores que están en la formalidad en el estado, son 114 mil 279 los que reúnen los requisitos para disponer de un crédito, desde la compra de una casa hasta la adquisición de terrenos, informó Rocío Terán Cruz, delegada en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los montos de las personas en la entidad —explicó— oscilan entre los 403 mil hasta un millón 400 mil pesos. Este recurso puede usarse para adquirir una casa, construir en un terreno propio o mejorar el hogar del trabajador o de algún familiar.

Créditos

Sobre los programas que tiene el instituto, explicó que 2 mil 385 fueron hipotecarios y otros 4 mil 648 se ocuparon para construcción, mejoramiento o ampliación de la vivienda. En la actual administración, a nivel local, se han proporcionado 33 mil 422 créditos.

Las estadísticas indican que Chiapas se ubicó en el segundo lugar respecto a las metas que se esperaban con la entrega de financiamiento. En el 2023 se dieron 7 mil 33 créditos, lo que representó un aumento del 59.4 % en comparación con lo que se registró durante 2022.

Los más de siete mil financiamientos que se proporcionaron el año pasado dejaron una derrama económica de mil 860 millones de pesos; esa cantidad se eleva a 8 mil 406 millones de pesos cuando se hace la sumatoria del acumulado en esta administración.

Aumentos

Terán Cruz recordó que si aumentan los salarios, en automático también sube la capacidad de créditos y se podrá observar en los montos que ahora tienen los derechohabientes.

La delegación del Infonavit tiene mejoras en la parte financiera. Ahí aparecen rubros como “Mujer Infonavit”, “Unimos Crédito”, “Responsabilidad Compartida”, “Esquema de Créditos en Pesos”, “Nueva Política de Cobranza Social”, “Créditos Subsecuentes”, “Incremento del Monto”, además de la Ventanilla Única para el Retiro de Ahorro.

Finalmente, en Chiapas se tiene a 15 mil 434 patrones que dan un aporte del 5 % a favor del trabajador; esto para que tengan la oportunidad de adquirir un crédito y puedan hacerse de un patrimonio.