Más de 12 mil 200 localidades vulnerables

A través de la información que proyecta el Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, elaborado por la Secretaría de Protección Civil, Chiapas tiene 12 mil 238 localidades, en 54 municipios, que son más vulnerables a las altas precipitaciones que pudieran presentarse en las siguientes semanas.

En estos espacios, distribuidos en varias regiones de la entidad, se encuentran dos millones 710 mil 387 habitantes. La dependencia estatal puntualizó que con anterioridad llevaron a cabo recorridos en diferentes tramos para hacer los mapeos de las situaciones que pueden generar afectaciones en el patrimonio de la población.

Adicional a este tema, el estado tiene más de seis mil 400 localidades (incrustadas en 14 municipios) que son vulnerables al hundimiento de los suelos a consecuencia de las precipitaciones.

Esta situación, remarca el mapa de identificación, muestra que en esas zonas viven alrededor de un millón 224 mil 523 personas distribuidas en las regiones Istmo-Costa, Maya, Meseta Comiteca, Metropolitana y Mezcalapa.

El contexto muestra en general que Chiapas es un estado que, de forma constante, es impactado por los fenómenos naturales, muestra de ello es que de 1999 y hasta el 2022 se han presentado 74 declaratorias de desastres, 60 de ellas fueron por eventos hidrometeorológicos.

Sólo por mencionar algunos ejemplos de lo que ha ocurrido a nivel local y que han provocado afectaciones considerables, en 1998 se presentó una fuerte inundación debido a que 18 ríos se desbordaron, situación que impactó en seis regiones de la entidad.

Además, la Secretaría de Protección Civil, en el Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 -en el apartado memoria histórica-, recordó lo ocurrido en 2005 cuando el huracán Stan provocó que en el estado 98 arroyos se salieran de su cauce, afectando a 41 municipios y 800 localidades.

En el Objetivo General, con las acciones preventivas y de identificación de riesgo, la dependencia busca cuidar la vida de los chiapanecos y salvaguardar el patrimonio que tienen.

Para tener mejor comunicación habrá coordinación con los Comités Comunitarios, con el Consejo Municipal y Estatal de Protección Civil y las Mesas Regionales de Seguridad. Las labores e intervenciones se harán en aquellos sitios que tienen una mayor vulnerabilidad al impacto de las precipitaciones.

En el programa se precisa que la secretaría “realizó recorridos y trabajo de campo en las zonas de alto riesgo por inundación, deslizamiento de laderas, hundimientos, encharcamientos y alta precipitación. Los datos obtenidos servirán para la elaboración de la cartografía y la toma de decisiones en acciones preventivas con la finalidad de reducir el impacto de estos fenómenos”.

En lo que respecta a los daños en las vías de comunicación a consecuencia de la remoción de masa, el año pasado Chapultenango registró 17 afectaciones y Aldama 12. En total fueron 114 incidentes que se presentaron en 21 municipios.

En el caso de los deslizamientos, en las regiones Selva Lacandona, Norte, Sierra Mariscal, Altos y Bosques, unos 43 ayuntamientos están en condiciones de riesgo.