Más de 12 mil alumnos han regresado a clases virtuales

Después de que se anunció un paro de actividades escolares en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para exigir justicia por la muerte de la doctora Mariana y por los casos de violencia, María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria general en la institución, aseguró que tras sostener una mesa de diálogo con el alumnado inconforme, el 60 % de la matrícula ha regresado a sus clases en línea.

Entrevistada sobre el tema, recordó que la máxima casa de estudios en la entidad cuenta con 24 mil estudiantes inscritos, es decir, más de 12 mil de ellos reanudaron sus trabajos académicos y se está buscando el consenso con el 40 % restante para el funcionamiento total.

“Estamos teniendo diálogos con las escuelas, con los estudiantes, a través de los directores y de las unidades académicas, facultades e institutos; estamos procurando ser muy respetuosos de la libre manifestación”, puntualizó.

Culebro Mandujano mencionó que los mismos alumnos de Servicio Social e Internado de la Facultad de Medicina manifestaron que a partir de este lunes regresaron a sus actividades; en el pronunciamiento que emitieron los estudiantes, se lee que tomaron la decisión después de que la mayoría de los puntos establecidos en el pliego petitorio del 2 de febrero fueron atendidos.

De acuerdo con lo mencionado, una representación de la Unach se reunió con 17 integrantes de las colectivas feministas para revisar las exigencias; posteriormente, sostuvieron un nuevo encuentro para establecer los protocolos de actuación cuando se presenten casos de violencia de género, de hostigamiento y acoso sexual.

Culebro Mandujano puntualizó que el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, firmó un acuerdo de respuesta a las peticiones de las colectivas y se espera que el grupo se integre a las mesas de trabajo, “estamos abiertos a cumplir cabalmente cada uno de los puntos (…), lo estamos haciendo; independientemente de lo que está pasando, nosotros estamos convencidos que los cambios institucionales son necesarios“.

La secretaria general de la Unach aseguró que desde la institución de educación superior no se está orquestando ninguna campaña virtual de desprestigio para las alumnas y alumnos que han mostrado su molestia; al contrario, dijo, la Rectoría es respetuosa de las molestia que ha manifestado la comunidad estudiantil.

“Alrededor de este asunto me parece que hay una infodemia, hay mucha información que circula en redes sociales en todos los sentidos. Lo que sí te puedo decir es que se ha reiterado el respeto para nuestras estudiantes, hemos sido respetuosos de las manifestaciones”, complementó.