Más de 130 mujeres fueron víctimas de violencia

Con base en los datos que aporta la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, que se alimenta de la información que comparte la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer mes de este 2024 se generaron un total de 131 carpetas de investigación por delitos denunciados por violencia en contra de las mujeres, cifras menores a los 231 del año pasado.

Fueron 15 delitos que se analizaron, sin embargo, la primera posición fue ocupada por la violencia familiar que alcanzó los 43 casos. Le siguió la pederastia y después la violación con 22 y 13 incidencias, respectivamente.

En enero fueron confirmados dos feminicidios y dos tentativas de feminicidios, además de seis casos entre homicidios dolosos y hostigamiento sexual. Respecto de lo que ocurre en los municipios, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron las dos zonas que presentaron las cifras más altas, con 49 y 13 reportes, respectivamente.

Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Chico y Comitán de Domínguez tuvieron números más bajos, apenas rondaron entre tres y nueve delitos en contra de las mujeres.

Sobre las 131 carpetas de investigación en el primer mes del año, en cuanto a tipo de violencia se refiere apareció en la primera posición la física, con 58 mujeres, mientras que la violencia sexual se ubicó después con 19 y la psicoemocional concentró 16 incidencias.

La violencia económica y patrimonial apenas registraron un reporte de forma individual. Como no identificado fueron 36. El jueves se ubicó como el día con más violencia en contra de las mujeres.

Sobre la edad y la ocupación de las 393 víctimas, de 18 a 29 años de edad fueron las que alcanzaron las estadísticas más altas con 106. De 30 a 39 años fueron 86 mujeres violentadas, mientras que otras 72 aparecieron con menos de 13 años.