En la novena edición del informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), que abarca el periodo 2021-2022, saltó a la vista la casi duplicación de detenciones de personas en movilidad migratoria en dicho periodo, ya que se pasó de 76 mil en el primer año a 132 mil en el segundo.

De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas en los boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, a partir de lo registrado por el INM, 2021 y 2022 son años récord en cuanto al número de eventos de detención de personas migrantes o extranjeras en situación irregular en México.

Durante los últimos 10 años no se había observado registros tan altos a nivel nacional, pues en 2021 se rebasaron los 300 mil eventos, y en los primeros 11 meses de 2022 casi llegando a los 400 mil eventos.

De forma específica, Chiapas, Tabasco y Veracruz son los principales en la región Sur (y a nivel nacional) donde se registran detenciones de personas migrantes. En el caso de la entidad chiapaneca, las detenciones casi se duplicaron, pasando de 76 mil en 2021 a más de 132 mil en 2022.

En este sentido, la Redodem también señaló los principales resultados para las cinco variables que describen el tipo de agresiones vividas: la modalidad, cómo fueron experimentadas, los agentes agresores identificados y detalles sobre los mismos, así como el país específico donde se experimentó la agresión; entre ellos, las principales agresiones vividas para continuar con el viaje, es decir, aquellas con más de 100 registros.