Después de que pasó la crisis “auspiciada” por la pandemia de la covid-19, los números para Chiapas han mejorado y se reflejan en el Reporte Estadístico de Indicadores del Sector Turístico, el cual mostró que, entre enero y agosto de 2022, los visitantes que arribaron a los diferentes destinos generaron una derrama económica por el orden de los 14 mil 680 millones de pesos.
Estos números, precisa el documento de la Secretaría de Turismo (Sectur), representan 3 mil 59 millones de pesos más de lo que se había generado en las mismas fechas del 2021, cuya cifra fue de 11 mil 620 millones de pesos; las estadísticas positivas también se mostraron en la parte de ocupación hotelera, pasando de 29 a 36 %.
En la parte de la afluencia de visitantes —de enero a agosto de este año—, Chiapas recibió 5 millones 442 mil 98 turistas, cifra que representó un millón 20 mil 790 personas más de las que llegaron en ese mismo periodo pero del 2021.
Afluencia nacional
De los visitantes que se interesan por los destinos turísticos locales, el 85 % viene desde el interior de la República mexicana y, de hecho, es el Estado de México el que aporta el número más alto, con el 21 %; le sigue Veracruz, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México, que concentraron entre el 13 y 5 %.
De todos los turistas que han arribado a Chiapas, 825 mil 269 reportaron nacionalidad extranjera. Las principales naciones fueron Francia, España, Estados Unidos, Italia y Guatemala.
De los municipios que han sido más visitados, en la primera posición se encontró Tuxtla Gutiérrez, después San Cristóbal de Las Casas y en el tercer sitio apareció Palenque; estas zonas reportaron un millón 115 mil 894, 836 mil 735 y 658 mil 356 visitantes de forma respectiva.
En la parte de los cruceros, en estos meses la entidad ha reportado 10. Esa cantidad representó a 12 mil 305 excursionistas que también tuvieron la oportunidad de recorrer algunos destinos del estado.
Por otra parte, hay otras 341 mil 607 personas que han arribado a las zonas arqueológicas (en la misma fecha de 2021 fueron 231 mil 994), siendo Palenque el sitio que se mantuvo en la primera posición, con 243 mil 850 visitantes. Muy abajo se ubicaron Toniná y Yaxchilán, que reportaron 27 mil 264 y 27 mil 248 visitas.












