Más de 16 mil personas han solicitado refugio

El ingreso de extranjeros por la frontera sur no se detiene, tanto que un promedio de 300 personas inician a diario su procedimiento de solicitud de refugio en México, aunque son mucho menos que los del año pasado. 

Entre enero y febrero 16 mil 732 migrantes hicieron su petición ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aunque fue el año pasado cuando se rompieron todos los récords y en el mismo periodo ya iban 24 mil 432. 

El último reporte de la Comar precisa que fue en las oficinas de Tapachula en donde se hizo el mayor número de registros con diez mil 738, seguido de la Ciudad de México, con tres mil 216; Tabasco, mil 050; Palenque, Chiapas, 476; Nuevo León, 394; Veracruz, 377; Jalisco, 203;  Baja California, 196 y Saltillo, 82.

En cuanto a las nacionalidades de procedencia, el mayor porcentaje es de Honduras, seguido de Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Angola. 

La tardanza en la resolución de las solicitudes hace que miles de extranjeros permanezcan varados en Tapachula, mientras que muchos más deciden continuar hacia el norte del país en pequeños grupos que caminan por la carretera Costera, aun con los riesgos que ello representa.