Más de 18 mil acuden a ver reliquia de San Judas

Alrededor de 18 mil feligreses han visitado la Catedral San Marcos para ver y admirar la reliquia de San Judas Tadeo, esto en un lapso de poco más de 24 horas, ya que el vestigio arribó el pasado domingo, cerca de las 17:00 horas.

Datos proporcionados por el área de difusión de la Arquidiócesis de Tuxtla, indican que en un lapso de 15 horas, de la tarde del domingo 27 de octubre, hasta el medio día del lunes 28 de octubre, ya habían recibido 10 mil 500 fieles y visitantes.

En la Catedral San Marcos habían dos tipos de accesos, por un lado, una fila de personas que llegaban exclusivamente a ver los restos del también llamado San Juditas, y otro acceso para aquellas personas que acudieran a las misas programas en honor al santo más querido, después de la virgen de Guadalupe.

Souvenires

Ya fuera para ver sus restos o recibir la bendición en cualquiera de las misas, los devotos llevaban consigo algún artículo del santo, y estos se distinguían por los colores, el verde y el amarillo.

La devoción al patrono de las causas pérdidas motivó a muchos comerciantes a vender objetos alusivos y relacionados al santo apóstol, no solo imágenes, y fotos, sino también medallas, pulseras, pañuelos, rosarios, ramos de rosas con la imagen; incluso playeras, tazas y otros artículos. Los preciso oscilaban entre 50 pesos, en el caso de un ramo de rosas, y 160 si se trataba de alguna playera.

Recorrido

El sacro vestigio atribuido al apóstol, que consiste en un fragmento de hueso de un brazo dentro de un relicario de talla de madera policromada, procedente del Vaticano, Roma; ha recorrido todo el país, y su arribo a Chiapas fue el pasado 23 de octubre, en San Cristóbal de Las Casas.

En Tuxtla Gutiérrez estuvieron desde la tarde del 27 de octubre y culminaron esta mañana de martes 29 de octubre, con una santa misa de despedida a las 5:00 de la mañana, al término fueron trasladadas a la Parroquia de San Judas Tadeo del fraccionamiento Jardines del Grijalva, en Chiapa de Corzo.

El próximo 30 de octubre, visitará la Rectoría de San Judas Tadeo en la colonia Los Manguitos de Tuxtla Gutiérrez; el 31 de octubre, llegará a la Parroquia San Miguel Arcángel en el municipio de Copainalá; el 1º de noviembre, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Cintalapa y, para concluir su recorrido por la entidad chiapaneca, el próximo 2 de noviembre llegarán a la Diócesis de Tapachula; para después partir hacia la Diócesis de Tehuantepec en Oaxaca.