¡Más de 200 mil personas deben renovar su INE!

De acuerdo con Reyler Caceres Rodas, jefe de Actualización al Padrón en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, un promedio de 211 mil chiapanecos son los que tienen que cambiar su credencial, debido a que las terminaciones 2019 y 2020 perdieron vigencia y las marcadas con la leyenda 2021 perderán validez el próximo 31 de diciembre.

Acudir a realizar este procedimiento, dijo, ayudará a que las personas mayores de 18 años tengan actualizado el documento que les facilita su derecho al voto, no obstante, el plástico también funciona como una identificación oficial que se pide en, prácticamente, todos los trámites de las dependencias oficiales.

De las credenciales que están vencidas en Chiapas (2019 y 2020) hay un universo de 62 mil ciudadanos que tienen un plástico que perdió validez. El funcionario electoral explicó que desde el 1 de septiembre iniciaron una campaña, a fin de exhortar a la población a que acudan a la renovación de su credencial antes de que termine el año.

“Tenemos la infraestructura, tenemos la capacidad, son 48 módulos de Atención Ciudadana que tenemos en la entidad, son ocho que trabajan en la modalidad de doble turno y que brindan un servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes”, enfatizó.

Para tramitar la credencial por vez primera en Chiapas, las personas necesitan tres documentos en originales: el acta de nacimiento, una credencial con fotografía y un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de vigencia.

Si los ciudadanos no tienen lo antes señalado, pueden sustituirlos por dos testigos que, de preferencia, tengan su credencial vigente, de esa manera podrían acceder al trámite que está haciendo el instituto.

Por el tema de la pandemia, el INE está laborando bajo la modalidad de citas programadas, sin embargo, en caso de que alguna persona llegue sin hacer un espacio previo, se busca la forma de que no pierda su interés por actualizar su documentación.

El funcionario electoral también informó que las personas con alguna capacidad especial o adultos mayores, sí pueden llegar a los módulos sin importar que no hayan apartado un espacio en el portal de internet.

Caceres Rodas calculó que todos los días en Chiapas realizan unos 2 mil 500 trámites vinculados con la actualización de las credenciales, además se le suman dos mil personas más que -cada 24 horas- están llegando a recoger su documento.

Aunque Tuxtla Gutiérrez es la ciudad que presenta el mayor número de credenciales que deben renovarse, el Distrito 7 de la entidad (con cabecera en Tonalá) es el que más ciudadanos ha captado para cambiar su credencial de elector.