Más de 200 partos se han realizado en la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de San Cristóbal de Las Casas, informó Octavio Coutiño Niño, jefe de Distrito de Salud II (región V Altos Tsotsil Tseltal), en el marco del Día Mundial de la Obstetricia y de la Embarazada.

La Clínica para la Atención de Parto Humanizado se encarga de la atención médica a la mujer embarazada y el feto, ejerciendo diversas funciones como controles prenatales durante la etapa de embarazo, aplicar acciones preventivas para la óptima salud reproductiva y de atención al parto y postparto, además de proporcionar información a las futuras madres del cuidado de sus hijos.

Se informó que en la clínica de San Cristóbal de Las Casas, que se ubica en la zona de La Albarrada, en el sur de la ciudad coleta, “se fortalece el respeto a los derechos de las mujeres, que serán cuidadas por enfermeras, doctoras especialistas y trabajadoras de la salud”.

Coutiño Niño dio a conocer que en la Clínica de Parto Humanizado, de diciembre de 2022 a la fecha, han atendido 208 partos entre tradicionales y normales. “Este modelo es único a nivel nacional, ya que es un espacio agradable”.

Parto tradicional

Invitó a la ciudadanía a que conozca y sepa que “acá pueden tener un parto tradicional o normal”, ya que esto ayuda mucho a reducir los índices de muerte materna. Señalando que “es una de las estrategias del gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Salud Pepe Cruz, en la región Tseltal Tsotsil”.

Y agregó que “existe una red de casas maternas donde interactuamos con las parteras de la región; son 14 y su centro de referencia es esta clínica. Se trata con respeto, con cariño, con calidez. Esa es la diferencia con otras clínicas, porque necesitamos evitar la violencia obstética, se utilizan las lenguas maternas de la región; hemos tenido la presencia de parteras de San Juan Cancuc, Zinacantán, de Chamula, Las Rosas, Teopisca”.

Mencionó que las pacientes pueden llegar referidas de un hospital o clínica de cualquier institución, “o las pacientes pueden venir por su cuenta, aquí se atienden partos sin complicaciones, y si hay alguna complicación, se va al Hospital de la Mujer, cuya atención es gratuita y las 24 horas del día”.