Más de 200 títulos impresos en sexenio

Se implementaron programas editoriales que permitieron apoyar a escritores chiapanecos, a quienes en años anteriores se les complicaba editar sus publicaciones en la entidad. Cortesía
Se implementaron programas editoriales que permitieron apoyar a escritores chiapanecos, a quienes en años anteriores se les complicaba editar sus publicaciones en la entidad. Cortesía

A unos meses de culminar el actual sexenio, el director de publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Marco Antonio Orozco Zuarth, aseguró que el gobierno actual terminará con la impresión de 200 títulos editados en temas de historia, investigación y literatura.

Explicó que, para el tema de los recursos económicos, se tiene que hacer toda una serie de gestiones y proyectos que tienen que aprobar las autoridades federales, aunque lo más importante es la voluntad de trabajo.

Mencionó que en este sexenio implementaron un programa editorial amplio y que dio la oportunidad de apoyar a escritores chiapanecos, a quienes en años anteriores se les complicaba editar sus publicaciones en la entidad.

Dijo que se editaron todos los premios a los que convocó el Coneculta y una sección muy especial: la infantil. En ese rubro se imprimieron 22 títulos, debido a que en los infantes se debe incidir para promover la lectura.

Orozco Zuarth comentó que se trabajó de manera coordinada en las más de 400 bibliotecas públicas que hay en Chiapas sumado a las 110 salas de lecturas. “Se le tendría que dar continuidad, porque Chiapas estamos en los últimos lugares a nivel de lectores”, agregó.

Aseguró que el trabajo que han hecho, ha provocado que nuestra entidad sea vista y reconocida a nivel nacional e internacional. Aunque el año pasado y el que va en curso se registraron recortes presupuestales, se cumplirán todos los compromisos adquiridos.

No obstante, reconoció que se dejarán algunos trabajos listos para imprimirlos; ya con el proceso de corrección, diseño y revisión superado.

Consideró que, a pesar que se han anunciado más ajustes económicos, los recortes se tienen que aplicar en rubros que no son de prioridad, porque los libros forman una parte fundamental en el desarrollo de las personas.

Finalmente, también resaltó que se imprimieron obras que son emblemáticas, entre ellas: Palenque como nunca antes visto, Chiapas en miradas extranjeras y el rescate de un manuscrito de Rodulfo Figueroa.