Más de 224 mil personas visitaron el Sumidero

Más de 224 mil personas visitaron el Sumidero

En vísperas de las vacaciones que vienen por Semana Santa, el Cañón del Sumidero es un espacio que ofrece a turistas cinco miradores y una zona navegable, convirtiéndose en uno de los atractivos más importantes para Chiapas.

El encargado de la Dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Raúl Díaz Velázquez, explicó que el paseo en lancha inicia en Chiapa de Corzo y termina hasta la presa hidroeléctrica de Chicoasén.

En ese recorrido las personas podrán observar atracciones como el árbol de navidad, la cueva de colores y el emblema del escudo de Chiapas. Además, los visitantes tendrán la posibilidad de ver ejemplares de cocodrilos y monos araña.

Costo para ingresar

Desde el 2003 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha realizado cobros de derecho para que los turistas puedan disfrutar de este espacio natural.

El año pasado se recibieron más de 227 mil visitantes en este lugar, lo que significó 16.5 millones de pesos en recaudación. Para este 2025, se ha contemplado el periodo vacacional desde este 11 de abril y hasta el próximo 27 del mismo mes.

Las actividades que se realizarán en este periodo, se vinculan con la verificación del cobro para ingresar, además de la señalización en miradores, detención de actividades ilícitas y manejo de residuos sólidos.

Los costos para ingresar al Cañón del Sumidero serán de 120 pesos para visitantes extranjeros; 60 pesos para nacionales y 30 pesos para estudiantes y maestros con credencial.

Los que quedan exentos de pagos son menores de 12 años, personas con diferentes capacidades, jubilados y adultos mayores con credencial del Inapam.

Los horarios de servicio que se tendrá para los miradores es de 8 de la mañana a 5 de la tarde; para el área navegable será de 8:00 am a las 16:00 horas.

Finalmente, se informó que se contará con el apoyo de las corporaciones de seguridad, Protección Civil y de instancias relacionadas con medio ambiente y turismo.