Como parte de la logística de las votaciones que se llevarán a cabo para la renovación de Poder Judicial de la Federación (PJF), más de 24 millones de boletas se enviaron a Chiapas y son las que servirán para que la población pueda emitir su voto el próximo mes de junio.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, comentó que se trata de material relacionado, además, con las actas y líquido indeleble.
Custodia
En la documentación custodiada, también se incluyeron algunos tipos de bolsas; una es la que se utiliza para introducir las boletas para entregar al funcionariado de casillas, las otras se ocupan para las boletas sobrantes (después de la votación).
Para el mes de junio alrededor de cuatro millones de personas tendrán la oportunidad de votar; la ciudadanía dispondrá de seis boletas para elegir entre diferentes cargos.
En el material recibido también se contempló la lista nominal de electores, que es la que indica el número de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir el sufragio.
Rodríguez Sánchez mencionó que también se incluyeron materiales para las casillas especiales y sellos. Todo lo arribado se distribuirá en los 13 Distritos Federales que tiene Chiapas.
El material quedará a resguardo de las presidencias de los Consejos Distritales y se espera que haya custodia de la Guardia Nacional, además de la Secretaría de Seguridad del Pueblo con rondines constantes.
Cargos a elegir
En junio la población local tendrá la oportunidad de emitir el sufragio para la renovación de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de magistraturas y jueces.
En Chiapas el INE tiene previsto que se instalen dos mil 937 casillas para toda la población. Por su parte, Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 09 del INE, explicó que tan solo para el distrito son dos millones 47 mil boletas que se ocuparán para las seis elecciones.