Más de 3 mil 500 mdp en proyecto educativo

Como parte de las estrategias que ha implementado el Gobierno de la República para beneficiar a la población vulnerable, el delegado federal de Programas para el Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, informó que con el proyecto de “La Escuela Es Nuestra” (LEEN) suman hasta la fecha unas 16 mil instituciones de educación básica beneficiadas con la entrega de unos 3 mil 500 millones de pesos.

Este programa funciona a través de la dispersión de dinero hacia los Comités de Educación Participativa. Recurso que se deposita a la Tesorería, siendo la cantidad de 200 mil pesos cuando la institución tiene de dos a 50 estudiantes.

Sube a 250 mil pesos para los centros que concentran de 51 a 150 alumnos. Después de ese número, la cantidad a entregar llega hasta los 600 mil pesos. A través de una transmisión en vivo que realizó el funcionario federal, mencionó que hay confianza de las autoridades en el pueblo, para que sean los mismos habitantes quienes promuevan las mejoras dentro de las instituciones educativas.

El dinero se debe invertir —mencionó Aguilar Castillejos— en infraestructura educativa o dotación de alimentos. Lo que se ha observado en los recorridos es que muchas escuelas quedaron en el abandono durante administraciones pasadas.

Se espera que en este 2023 se pueda llegar al total de centros educativos de educación básica en la parte pública (que son unas 18 mil); sin embargo, si las familias o directivos están interesados en gestionar los apoyos, lo pueden hacer a través del número 961 247 3791.

La estrategia se implementó desde hace tres años; lo primero que se hizo —refirió el funcionario federal— fue comenzar la aplicación del programa en las zonas más alejadas de la entidad, particularmente, aquellas que se encontraban con alta marginación.

Como ejemplo de lo anterior, explicó, en Aldama hay unas 30 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), por lo que ahí se ha entregado este recurso (hasta en dos ocasiones) para mejorar los inmuebles. No obstante, ahora se busca llevar el beneficio a otros espacios.