Más de 300 artistas en el Festival Cervantino Barroco

La edición XVII del Festival Cervantino Barroco se encuentra lista para llenar los principales espacios del emblemático Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, de espectáculos como danza, jazz, teatro, literatura, gastronomía, teniendo como invitados Cuba, China, Japón, Puerto Rico y México.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles en los espacios del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), autoridades de las artes y la cultura presentaron el programa de actividades en la que dieron a conocer que serán más de 50 eventos con la participación de unos 300 artistas.

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que el festival retoma su origen inicial con contenidos del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

En su participación destacó el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de la autoridad municipal que preside Jerónima Toledo Villalobos y al Gobierno federal, para poder llevar a cabo este festival que ha sido diseñado para convertirse en el principal festival artístico de carácter masivo, que reivindica el derecho de acceso al arte y la cultura del pueblo de Chiapas.

El público podrá elegir entre una oferta de casi medio centenar de eventos que serán presentados por cinco países y diez estados de la República Mexicana. En dos de nuestras lenguas maternas, las más habladas en la actualidad, se ofrecerá poesía, teatro y canto.

Sedes

Indicaron que los teatros y centros culturales no serán las únicas sedes del festival. Los tradicionales barrios y colonias de San Cristóbal cobijarán a algunos de los mejores espectáculos para el público infantil del país.

Destacaron el Pabellón de las Peonías, la obra, se dijo, más representativa de la dramaturgia china, es una apuesta profunda por la prevalencia del amor por sobre los conflictos derivados del poder y el colonialismo.

La presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos agradeció el apoyo del gobierno del estado y federal para poder llevar a cabo este festival que reivindica su apuesta por el arte y la cultura como vía para el desarrollo humano y la paz.