Más de 300 establecimientos inspeccionados

Personal de la Profeco participó en un operativo especial en Tuxtla Gutiérrez. Carlos Burguete / CP
Personal de la Profeco participó en un operativo especial en Tuxtla Gutiérrez. Carlos Burguete / CP

El programa de verificación que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tuxtla Gutiérrez, con motivo a la visita del papa Francisco, dejó como resultado más de 300 establecimientos inspeccionados.

Janeth Pérez Hernández, jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco en Chiapas, dio a conocer que en este operativo revisaron que los establecimientos mantuvieran los precios a la vista del público y que no fueran alterados en perjuicio del consumidor.

“Iniciamos en tres brigadas itinerantes, cubriendo la zona centro, como fue el Parque Central, otra en las inmediaciones del estadio y una más hacia Chiapasiónate, donde el balance fue positivo, toda vez que la gran mayoría de los establecimientos respetaron los lineamientos que contiene la Ley Federal de Consumidor”, indicó.

Expuso que previo a la llegada del papa Francisco, la Delegación de la Profeco realizó una inspección a establecimientos tanto de Tuxtla Gutiérrez como de San Cristóbal de Las Casas, en donde detectaron algunas anomalías que derivaron en tres procedimientos a igual número de negocios.

“Iniciamos procedimientos a tres establecimientos comerciales. El primero fue por una denuncia en contra de un hotel en San Cristóbal de Las Casas, mientras que en Tuxtla se actuó en contra de un estacionamiento por no contar con reloj checador y un negocio más por no exhibir precios a la vista del consumidor”, expuso Pérez Hernández.

Además del personal de Tuxtla Gutiérrez, se tuvo el apoyo de la Sub delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula, para de manera conjunta realizar inspecciones a los establecimientos que se ubican en la zona en donde el papa Francisco hizo un  recorrido.