Este domingo participaron un total de 12 partidos políticos, diez de ellos nacionales y dos locales, así como un candidato independiente a diputado de mayoría relativa y ocho planillas de candidaturas independientes a Ayuntamientos.
Ello se traduce en 220 candidatos a Diputados de Mayoría Relativa, de los cuales 113 son mujeres y 107 hombres, 162 candidatos a Diputados por el principio de Representación Proporcional, de estos 81 son mujeres y 81 hombres, cuatro candidatos a Diputado Migrante, de estos 3 son mujeres y un hombre, así como 12 mil 208 ciudadanos a contender para ser miembros de los 122 Ayuntamientos, de los cuales 6 mil 150 son mujeres y 6 mil 58 son hombres.
Asimismo tuvieron la oportunidad de votar un total de 3 millones 275 mil 962 chiapanecos, según la Lista Nominal, es decir aquellos que este 19 de julio decidieron en las urnas quién y cómo habrá de gobernarlos.
A pesar de que se tenía contemplada la instalación de un total de 5 mil 958 casillas en todo el territorio estatal, en donde participarían 35 mil 748 ciudadanos, quienes fungirían como funcionarios de casilla. Pero de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) se instalaron 5 mil 793, cifra que representa el 97.23 por ciento.
Entre las principales incidencias reportadas por los representantes de los partidos acreditados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destacan algunos enfrentamientos entre militantes de diversos institutos políticos, coacción del voto, acarreos, robo de urnas y quema de boletas electorales.












