Más de 450 mil créditos entregados en el 2023

Las estadísticas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrojan que la entrega de créditos, a través de los múltiples programas con los que cuentan, han dejado una derrama económica que supera los 259 mil millones de pesos, es decir, 18.6 % más de lo generado en el 2022.

El año pasado, remarcan las cifras, más de 430 mil personas obtuvieron un crédito, los cuales se usaron para la compra de vivienda, terreno, construcción, ampliación, mejoramiento y pago de pasivos hipotecarios.

A la alza

De acuerdo con el Infonavit, lo ocurrido en el 2023 ha representado el número más alto en los últimos cinco años. La cifra exacta del año pasado ascendió a 259 mil 791.6 millones de pesos en créditos.

De todos los financiamientos que se dieron, el 72 % (equivalente a 310 mil 970) fueron hipotecarios, la solicitud por este concepto subió un 5.2 %. “Más personas aprovecharon que el Infonavit tiene las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de 3.09 a 10.45 %, dependiendo del nivel de ingresos de las y los acreditados”, se remarcó.

Otros programas

Otros programas que también tuvieron interés hacia la población fue el de mejora y construcción: en esta categoría se dieron 123 mil 059 créditos.

“El aumento registrado en la colocación de créditos no hipotecarios es consistente con el lanzamiento de Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, con tasas de interés hasta tres veces más bajas que las de los créditos al consumo otorgados por la banca comercial”, añadió el Instituto.

Cómo obtener un crédito

Se recordó a las personas que se requieren de un financiamiento, lo que tienen que hacer es acudir a la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). En la página deben precalificarse, ahí notarán los puntos con los que cuentan, además de qué estrategia pueden usar y está disponible un curso llamado “Saber más para decidir mejor”.

Finalmente, desde el instituto se detalló que en “esta administración, el Infonavit ha otorgado dos millones 322 mil créditos, lo que generó una derrama económica de un billón 146 mil 678 millones de pesos”.