El director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Enrique Gutiérrez Vázquez, confirmó que en Chiapas se llegó a una cifra histórica al superar la barrera de los 500 millones de pesos que se han entregado en créditos al personal que labora en las empresas afiliadas.
De hecho, detalló que tan solo en octubre se rompió la marca que tenían y se convirtió en el mes más productivo para repartir los financiamientos; la cantidad se elevó a unos 72 millones de pesos solo en esas cuatro semanas. En los últimos tres meses se han repartido casi 200 millones de pesos a nivel local.
Gutiérrez Vázquez indicó que antes de cerrar este 2023 pudieron repartir 505 millones de pesos, es decir, están más arriba de la meta anual. Se prevé que puedan finalizar con hasta 550 mdp distribuidos en la entidad.
La demanda del crédito, explicó, ha incrementado de forma importante, tomando en cuenta que en 2022 se repartieron 470 millones de pesos. Algunos factores se vinculan con el aumento de afiliación de las empresas, así como más fuentes de trabajo.
Empresas afiliadas
Al corte del mes de octubre, se detalló que se afiliaron 450 nuevas empresas, lo que representa un beneficio en créditos en alrededor de tres mil personas. De cada 100 trabajadores para este año, 25 son clientes nuevos y 75 son recurrentes en las solicitudes.
Finalmente, informó que a partir del 13 de noviembre y hasta el 17 del mismo mes, se tendrá un horario extendido hasta las 7 de la noche para apoyar a los trabajadores con los recursos y aprovechen las ofertas del Buen Fin.