Más de 70 mil árboles se lograron plantar en los últimos seis años en Tuxtla Gutiérrez, expuso la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez. Al mismo tiempo detallaron que las metas se dividieron en 35 mil árboles para cada una de las gestiones encabezadas por el alcalde Carlos Morales Vázquez.
De manera puntual, el titular de la dependencia, Aurelio Cruz Ovando, expuso que las áreas verdes no sólo sirven para la prevención de riesgos, sino que también son espacios de esparcimiento, recreación y convivencia familiar, es decir tienen un componente integral de atención de la ciudad.
Atenciones
Precisó, “no sólo atendimos los espacios que están bajo la administración municipal sino también los que están bajo la administración de vecinos. Hicimos el esfuerzo de plantar nuevos árboles, entendiendo que estos son seres vivos, que cumplen con cierto tiempo de presencia y de provisión de servicios ambientales”.
Agregó que es importante tener listo un proceso de escalonamiento para permitir que los que van terminando con su ciclo vital tengan nuevos árboles que los suplan.
A decir de Cruz Ovando, este ha hecho un trabajo arduo y profundo en términos de recursos económicos para contar con el presupuesto que permitiera el desarrollo de su trabajo.
“Hemos plantado ya 10 mil árboles en los espacios de la ciudad en conjunto, entre reforestaciones, adopciones, y donaciones”.
Incluso dijo que se ha rebajado la meta y se cuenta con inventario que se dejará a cargo de la siguiente administración municipal.
Reconoció que aún se siguen atendiendo peticiones de la ciudadanía y aún hay presencia de lluvias, la cual es el componente natural que permite que los árboles se puedan adaptar más a los espacios.